Diferencia entre un poema y una poesía


Por lo habitual, los poemas están compuestos por versos que se congregan en estrofas (hay excepciones), pero entonces ¿a qué se le llama poesía). Si no sabes o posees dudas acerca de cuál es la diferencia entre poema y poesía, sigue leyendo y descúbrela. Muchos de nosotros nos inquirimos, y con mucha frecuencia, si poema y poesía son efectivamente sinónimos. Hemos indagado y llegado a la conclusión que en concluyente, aunque existan muchos puntos comunes, no son necesariamente sinónimos irrestrictos, entonces la pregunta que hoy nos hacemos es ¿Cuál es la diferencia entre poema y poesía?.

Poesía: Poesía es una palabra de origen griego que simboliza “hacer, crear”. Logra definirse como el arte de componer poemas. Es un arte porque los poemas se emplean para comunicar pensamientos, sentimientos, ideas creativas o imaginativas e incluso estados del alma.

Para deducir la relación entre poema y poesía, logramos considerar una analogía. Imaginémosla como la relación que hay entre la cerámica y las vasijas hechas por un alfarero. Además, un poeta prepara poemas y el arte de hacer estos poemas se conoce como poesía.

Los griegos antiguos manejaban la poesía principalmente para celebrar las hazañas de sus héroes. Ejemplos de esto hallamos en obras como la Ilíada y la Odisea.

A veces la palabra “poesía” asimismo se utiliza para describir un conjunto de poemas, que logran o no estar interrelacionados por tema, autor o estilo.

Poema: Los poemas son composiciones que en muchos casos (pero no todos) recubran ajustarse a las reglas métricas, poseen rima, ritmo y están constituidos por versos que se comercializan en estrofas.

Su extensión logra transformar, hay poemas que poseen miles de versos y otros que constituyen sólo de tres. Normalmente comunican simbólicos profundos importándose de diferentes recursos literarios y figuras retóricas como la metáfora, la aliteración, alegoría, ironía…

Los tres géneros importantes en los que se congregan los poemas son: líricos, épicos y dramáticos, o esta página sobre poemas de amor.

Diferencia entre poesía y poema
Si bien es cierto, las palabras “poesía” y “poema” poseen estrecha relación y se utilizan indistintamente, no obstante, hay una relativa diferencia que las diferencia entre sí.

queriaSegún la RAE, la poesía es la expresión de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, sea en verso o en prosa, y ello posee que ver con el arte de la composición. En cuanto al poema, es una obra poética, una estructura hecha habitualmente en verso, aunque asimismo logra emplear la prosa. Hasta aquí logramos observar que ambos vocablos poseen el mismo significado.

No obstante logramos acotar que la poesía es un concepto aún más extenso, porque se relata al conjunto de textos o composiciones poéticas en verso o prosa. Por otra parte, el término poema apunta a una obra poética determinada.

Entonces, el término poesía se refiere tanto al conjunto de obras poéticas como a una composición en personal, mientras que la palabra poema simplemente alude a una composición poética específica.

Ejemplos:
Hablar sobre la poesía peruana es recordar y instituirse devotamente en una de las tradiciones poéticas más primordiales de América Latina.

(Se refiere al grupo de obras literarias).

Conmovido en extremo, aquel desconocido, contuvo sus lágrimas al recitar los versos de aquella poesía.

(Alude a una composición en particular).

“Viento entero” fue escrito en Nueva Delhi, India, y es considerado un poema central en la obra de Octavio Paz,

(Se refiere a una composición en particular).

Compartelo!Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Facebook